Tribunal federal ordena devolver 447 mdp por irregularidades en la Estela de Luz de FeCal

Tribunal federal ordena devolver 447 mdp por irregularidades en la Estela de Luz de FeCal

Esta semana, un tribunal federal ordenó que dos exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón devuelvan más de 400 millones de pesos como producto de las irregularidades en la adquisición de materiales para la construcción de la Estela de Luz, monumento que –presuntamente- conmemora el Bicentenario de la Independencia de México.

De acuerdo con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández deben regresar 447 millones de pesos por haber incurrido en sobrecostos al momento de adquirir el acero utilizado para realizar la obra.

En aquel momento, ambos señalados trabajaban para III Servicios, empresa filial de Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (Pemex DII). León Reguera se desempeñó como residente de la obra, mientras que Bravo Hernández realizó labores como asesor técnico administrativo.

Tribunal ordena a encargados de obra de “Estela de Luz” devolver millones por alterar los costoshttps://t.co/H2SFWMcFEU pic.twitter.com/zXWuOPSy4V

— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) August 13, 2020

Las firmas de ambos aparecen en un documento en el que se solicita una nueva compra de material, ya que el adquirido anteriormente no tenía la calidad ni las especificaciones requeridas. Sin embargo, la revisión de la Cuenta Pública 2011 detectó que el acero adquirido con un costo mayor resultó ser idéntico al que habría sido rechazado.

Por la simulación en la compra, que derivó en pérdidas para las finanzas públicas, en marzo de 2019, la Auditoría Superior de la Federación determinó que Andrés León debe reponer 216.3 millones de pesos; mientras que la suma que Juan Alberto Bravo debe regresar asciende hasta los 230.8 millones de pesos, fallo que fue ratificado por el TFJA.

La construcción de la Estela de Luz, aprobada por Felipe Calderón en 2009, fue una de las obras más polémicas de su administración, debido a los retrasos y al excesivo incremento de los costos durante el desarrollo del proyecto; pasando de una estimación inicial de 200 millones de pesos hasta un total final de mil 575 millones.

post comments

Comentarios